Todo lo que hay que saber sobre las nuevas modificaciones
Google es, por definición, el buscador más exitoso del mundo cibernético, por lo que un mínimo cambio en su algoritmo puede realmente impactar en cómo funciona Internet en general y de qué manera se posicionan las páginas dentro del ranking de búsquedas en cuestión.
Lo cierto es que la compañía de Google suele actualizar su algoritmo incontables veces durante el transcurso del año, pudiendo alcanzar hasta 500 modificaciones. Algunos son simples cambios o retoques que no afectan en absoluto al modo de funcionar del sistema, y otros pueden llegar a ser más trascendentales. En el artículo de hoy te contamos todo sobre la actualización más reciente del algoritmo de Google y cómo afectará esto a los sitios web de hoy y al SEO.
¿En qué consiste la última modificación de algoritmo de Google?
Como les contamos en párrafos anteriores, Google suele modificar su algoritmo incontables veces durante el año, pero recientemente se ha lanzado una actualización que ha dado mucho de qué hablar ya que está relacionada con el uso de dispositivos móviles para navegar, como móviles y tablet, y de qué manera las páginas web adaptan sus códigos y contenidos a ellos.
Considerando que hoy en día el uso de dispositivos móviles es la causante de la mayor cantidad de tráfico virtual, se vuelve de suma importancia hacer que las páginas de la red logren adaptarse a todo tipo de pantallas incluyendo smartphones y tablets.
Por esta razón, Google ha decidido que ha sido momento de comenzar a darle prioridad a estos dispositivos, adaptando su algoritmo de búsquedas móviles para incentivar a aquellas páginas que estén preparadas para recibir estas tecnologías recientes y penalizar a las webs que no se hayan adaptado para reproducirse en los dispositivos mencionados.
Un punto que debemos destacar de esta modificación de búsquedas de Google es que el cambio solo tendrá lugar en el algoritmo utilizado para búsquedas en aparatos móviles, por lo que no afectará en absoluto al sistema de búsquedas generales. Los sitios que no estén adaptados a smartphones simplemente desaparecerán de búsquedas móviles, pero continuarán normalmente en el buscador regular.
¿El algoritmo perjudica en algo a los usuarios?
Cuando suceden este tipo de cambios es muy frecuente que los usuarios nos preguntemos si nos afectará de alguna manera a nosotros y a nuestro uso del internet. La realidad es que a la hora de navegar los usuarios no observaremos ningún tipo de cambio ni perjuicio como consecuencia del cambio de algoritmo, de hecho para aquellos que utilicen dispositivos móviles para navegar esto les significará una gran ventaja: en los primeros puestos del buscador aparecerán únicamente sitios que se puedan reproducir en smartphones y tablets, por lo que no tendrán que lidiar con paginas no adaptadas.
Por otro lado, vale destacar que la actualización que ha incorporado Google a su algoritmo únicamente afectará al sistema de búsquedas y no a ningún servicio ofrecido por la compañía como puede ser Google News o YouTube. Más bien es un cambio orientado especialmente para los diseñadores web y empresas SEO, que tienen que enfocar sus esfuerzos en adaptar o rediseñar sus webs si quieres aparecer y estar posicionados en resultados móviles.