En la actualidad más del 50% de la población mundial cuenta con un acceso constante a internet a través de distintos dispositivos: las diferentes tecnologías que se utilizan para navegar hoy en día ha hecho que se vuelva imprescindible la optimización y la adaptación de los diseños web a los nuevos equipos y tipos de pantalla, por lo que tener una perspectiva “responsive” a la hora de montar los sitios debe siempre tratarse de una prioridad si deseamos mantener a los usuarios interesados en nuestra página. En el artículo de hoy estaremos revisando algunas claves fundamentales para los diseños web responsive.
Diseñando sitios web de manera responsive
Internet se ha transformado en nuestra vía de comunicación por definición existiendo distintos canales y tecnologías que utilizamos a diario para poder navegar. Como consecuencia de esto último y contando hoy con tablets, smartphones y computadoras con distintas pantallas y requerimientos de todo tipo se ha vuelto imprescindible adaptar los diseños de los sitios web a los distintos dispositivos para hacer de la experiencia de navegación algo más fluido para los usuarios. Tener en cuenta la navegabilidad y los diseños “responsive” es un punto clave para no perder lectores.
Cuidado con lo que añadimos a la web
Uno de los puntos básicos para obtener una web responsive que se adapte bien a todas las pantallas y dispositivos es no sobrecargar nuestro sitio con elementos que puede que se reproduzcan en un equipo pero no en otro. Efectos de imagen o elementos de “flash playera” no son recomendables en la actualidad ya que difícilmente puedan visualizarse correctamente desde smartphones o tablets.
Utilizar plantillas
Una buena manera de comenzar a montar nuestra web con diseño responsive es utilizando plantillas que ya estén especialmente adaptadas para ello y que podamos ir modificando a nuestro gusto. Es una excelente forma de comenzar para ir aprendiendo y realizando nuestros primeros pasos en este tipo de diseño inteligente y adaptativo.
Imágenes con flexibilidad
Las imágenes de tipo estático y de mucho peso son grandes enemigas de los diseños responsive: realentizan la navegación por la web y harán de la experiencia de visita a tu pagina algo bastante engorroso. Lo mejor es utilizar imágenes ligeras que puedan fácilmente cargarse a partir de cualquier dispositivo.
La velocidad en la carga
Nada menos responsive que tener un sitio web que carga lento. Esto afectará negativamente a la navegabilidad de los usuarios y hará que quieran abandonar rápidamente tu página en internet sea en el dispositivo que sea. Debemos tener muy en cuenta este factor y si notamos que nuestro sitio es lento debemos revisar el exceso de elementos en la misma.