Tendencias de diseño UX para 2021

El diseño UX es un campo que se encuentra en constante cambio y que nos trae nuevas tendencias cada año, habiendose potenciado especialmente por la situación pandemica que nos rodea. La pandemia mundial de COVID-19 y han provocado un cambio muy importante en la forma en que interactuamos con el mundo, tanto digital como real.

La gente no solo ha comenzado a pasar más tiempo conectada a la red, sino que también ha comenzado a pensar y comportarse de manera diferente. Como consecuencia, esto ha impactado el estado actual del diseño de experiencia de usuario y nos ha dejado algunos puntos interesantes para tener en cuenta en el 2021.

La voz y la inteligencia artificial

No hay duda de que, en este 2021, los chatbots y los asistentes virtuales seguirán creciendo en popularidad. Los usuarios continúan buscando simplicidad y eficiencia cuando se trata de experiencias digitales y la demanda del mercado, las altas expectativas y el rápido desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial no han dejado a las marcas más remedio que incluir funciones basadas en voz en sus productos.

Diseños más personalizados

La personalización en el diseño es un enfoque en el que una empresa o marca crea contenido individual y recomendaciones para cada usuario en función de la información proporcionada: fecha de nacimiento, estado civil, historial de visitas y pedidos, etc. El objetivo principal del diseño personalizado es hacer que el usuario se sienta que el contenido se crea especialmente para ellos y de esta manera aumentar la tasa de conversión, que es lo que buscan todos los propietarios de sitios web comerciales.

La personalización es tanto una tendencia de la experiencia del usuario como una de las mejores prácticas en la actualidad. Google y Apple continúan desarrollando asistentes personalizados para sus ecosistemas que ahora pueden comprender quién está interactuando con ellos por voz, rostro o huella digital. En el futuro, las interfaces se volverán aún más personalizadas y cambiarán su apariencia, posición de elementos, tono y comportamiento en general en un abrir y cerrar de ojos.

La IA juega un papel importante en UX sin que la mayoría de los usuarios se den cuenta. Pensemos en las sugerencias de música personalizadas en Spotify. Los videos sugeridos en las recomendaciones de Youtube o Netflix. Amazon crea una página de inicio personalizada para cada uno de sus clientes en función de sus hábitos de compra, lista de deseos y carrito de compras.

Diseños con paralelajes y 3D

El efecto de paralaje y los elementos 3D no son algo completamente nuevo en el diseño UX. Ya hemos visto cómo se implementan en muchas soluciones de diseño web. Sin embargo, hoy más que nunca observamos que estas tendencias en la experiencia del usuario avanzan en popularidad.

En este 2021 estamos observando un aumento significativo en el uso. Hoy en día, los elementos 3D y el efecto de paralaje ya no son cosas exóticas en la web. Son más comunes, especialmente en sitios web y aplicaciones que representan marcas de moda y comercio electrónico que quieren destacar .

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]