Un sitio web es hoy en día un punto esencial en la mayoría de estrategias de marketing de las empresas ya que son conscientes de que es la más exitosa carta de presentación, junto con la redes sociales, que un negocio puede tener. Un escaparate que puede ser visitado diariamente por miles de personas y aumentar considerablemente la clientela que podríamos tener a través de nuestro negocio físico local y siendo una inversión considerablemente inferior a lo que nos costaría una campaña de radio, televisión o prensa internacional.
En Agora servicios web somos conscientes y desarrollamos páginas con la última tecnología, mediante un diseño estéticamente agradable, accesible y sencillo para el usuario a la vez que optimizado para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Esto último es un detalle que el público puede que no vea (ya que el código de programación no lo ve el usuario sino que se utiliza para construir la web por los programadores), pero que es esencial para un segundo paso en el diseño de sitios web y es el posicionamiento seo.
Opciones diseño paginas web
A la hora de diseñar una página tenemos a nuestra disposición una gran serie de posibilidades y herramientas que con la evolución de los códigos de programación, los programas de “click&build”, las aplicaciones o los gestores de contenido han permitido que la creación web se haya ampliado en gran medida, hasta acercar incluso el diseño de una web al usuario medio en su propia casa (aunque esto conlleva grandes limitaciones).
Programacion o gestores
A la hora del diseño web, como hemos analizado, se nos presentan numerosas herramientas que podemos utilizar y según si la realiza un programador profesional o un usuario en casa, se decantará por una u otra opción.
Programar con código
Cuando hablamos de programación con código, nos referimos a la utilización de “lenguajes de programación” con los que le decimos a los distintos navegadores como se tienen que ver las páginas web y cómo se estructuran la información y los estilos en un sitio web. Existen multitud de lenguajes tales como el html, javascript o php, diferenciándose según sean del lado del servidor o del cliente.
Esta manera de diseñar las páginas web requiere programar desde cero la página, pasando por las fases de bocetaje, diseño de los menús, imágenes, estilos, optimización,.. todo ello con gran conocimiento de los lenguajes que debamos utilizar según los elementos que queramos integrar (tienda online, blogs, bases de datos, …).
HTML es el acrónimo de “ Lenguaje de Marcas de Hipertexto”, y es el lenguaje de programación básico para el diseño de sitios web. Utilicemos o no otros como el PHP, es seguro que utilizaremos este lenguaje para estructurar la información y cómo es mostrada al usuario. Se utilizan una serie de “etiquetas” con las que se marcan los elementos en orden de importancia, las frases, las negritas, las imágenes y enlaces, etc.. identificando cada elemento y su posición y estilo en la página, en forma de texto, para que se visualice correctamente y los rastreados como los de Google sepan leer el contenido y mostrarlo correctamente en los motores de búsqueda.
El caso de html5
El html 5 es la nueva versión del lenguaje html5, que ha revolucionado la creación web con nuevas funcionalidades y mejoras que suponen un cambio y evolución muy positiva en el diseño y en la experiencia del usuario. Entre las múltiples ventajas que ha aportado:
Primer y segundo plano
- Este nuevo código permite una velocidad de carga mucho más rápida, dividiendo los elementos en primer plano y segundo plano. De esta manera primero se cargan los de primer plano y luego los de segundo, permitiendo al usuario ver primero los de más importancia.
Imágenes dinámicas
- Permite algo que antes no se podía y es generar una imagen dinámica con la que el usuario puede interactuar, por ejemplo una imagen que se gire, se mueva a la derecha o se agrande cuando pasamos el ratón por encima. Todo ello sin necesidad de editar la imagen anteriormente.
Etiquetas multimedia
- Se implementan nuevas etiquetas que nos ayudarán a introducir en nuestro sitio web audio y video de manera mucho más sencilla, y sin depender de que el usuario tengan instalado determinado plugin o programa en su ordenador.
Gráficos 2 D y 3D
- Pueden introducirse gráficos 2D y 3 dimensiones mediante la utilización de una nueva etiqueta llamada “canvas”, aunque los navegadores más antiguos todavía no pueden leerla.
Mayor compatibilidad con redes sociales
- Los botones y widgets de redes sociales se complementan mejor con el html5, dan menos errores y mayores posibilidades de compartir en nuestras webs mediante nuevos botones (+1, botón Facebook, .l..)
Mayor compatibilidad con móviles
- Mejor visualización a través de teléfonos móviles y posibilidad de realizar páginas “responsive” (que se adaptan al tamaño del dispositivo según se vea)
Etiquetas para los buscadores
- Nuevas etiquetas que no existían en versiones anteriores para una mejor estructuración del contenido para facilitar la clasificación y análisis de nuestro contenido a los motores de búsqueda.
Gestores de contenido y servidores
Frente a la programación profesional nacieron numerosos programas para facilitar la creación de blogs y sitios web realizados por usuarios sin tantos conocimientos informáticos y de programación.
Wordpress y otros
Una de estas opciones fueron los gestores de contenido y entre los más conocidos se encuentra el caso de WordPress.
Aunque en un principio nació como un gestor para la creación de manera sencilla de blogs personales, mediante numerosas plantillas y extensiones se ha convertido en una de las herramientas más potentes en la actualidad para la creación de todo tipo de sitios web, tanto blogs como tiendas virtuales, páginas corporativas, etc.. debido a su versatilidad y calidad de sus complementos.
Este gestor nos permite mediante un menú introducir nuevos artículos y menús, gestionar nuestras imágenes, introducir extensiones para gestionar las redes sociales, compartir los artículos y muchísimas más opciones, todas ellas dependiendo del tema que hayamos elegido para aplicar. Sin tener en cuenta las amplísimas posibilidades que nos brindan los plugins, otras extensiones que podemos descargarnos para complementar nuestro diseño para optimizar nuestro posicionamiento, las etiquetas de nuestros textos, las redes sociales, etc.
Con cada avance de WordPress asombra el crecimiento de los plugins que se realizan para este gestor, que mejoran sustancialmente en calidad y sencillez para el usuario, permitiéndole gestionar numerosas herramientas y objetivos para los que necesitaría muchos más conocimientos y tiempo.
Paginas de hosting
Con la evolución del sector, las páginas de hosting gratuitos comenzaron a ofrecer numerosos paquetes de creación de webs con sus programas gratuitos, en los que a través de pocos y sencillos pasos te ofrecen la creación de una sencilla página, que estará alojada en su servidor. A través de estos programas los usuarios con muy pocos o ningún conocimiento web pueden construir espacios básicos con los que tener un escaparate en el mundo virtual, aunque nunca con la calidad, consistencia y profundidad que te da una web realizada con wordpress o programada ex profeso con código.