Errores comunes en sitios web de pequeñas empresas y cómo evitarlos

Cuando se trata de gestionar un sitio web y llevar adelante estrategias de marketing y crecimiento de trafico, tener distintos parámetros y métricas que nos permitan observar el impacto de lo que se realiza es fundamental. ¿Cómo podemos mejorar nuestro plan de trabajo y nuestra estrategia si no sabemos qué da resultado y que no? En esta ocasión hablamos acerca de aquellas métricas a las que debemos prestarle atención.

¿Qué métricas web observar?

Muchas empresas centran sus esfuerzos de marketing en conseguir “me gusta” o “seguidores” en las redes sociales, pero lo cierto es que estas no siempre son las mejores métricas para medir el éxito. En el mundo del internet, estas métricas de redes sociales se suelen conocer popularmente como métricas de vanidad, ya que resultan en resultados superficiales que no siempre concretan ventas.

Si esto es lo que no sirve, ¿entonces por dónde debemos orientar nuestra observación? Observar el rendimiento de su sitio web es una excelente manera de medir el progreso en relación con los objetivos comerciales.

El trafico del sitio

Este suena un poco obvio, pero es el mejor lugar para comenzar. ¿Cuánto tráfico recibe realmente la pagina web? Cuantos más visitantes tenga el sitio, más posibilidades existen de convertirlos en clientes.

No existe una fórmula unica para calcular la cantidad ideal de tráfico, se trata de un numero que varia según el nicho, el negocio, entre muchos otros parámetros.  Verificar el tráfico por sí solo no nos dirá mucho en principio, pero poder seguir esos aumentos definitivamente nos indicará si nuestra campaña de publicidad general funciona o no.

El trafico debe analizarse de manera mensual, comparando los aumentos a las distintas estrategias y acciones desplegadas. El tráfico orgánico es mejor porque muestra que el sitio web aparece en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Cuál es la tasa de rebote?

Has conseguido que el tráfico del motor de búsqueda llegue a tu sitio web… ¿y ahora qué? ¿A dónde van esas visitas luego de entrar al sitio? La tasa de rebote nos muestra cuantos usuarios han simplemente ingresado al sitio y luego se han ido sin navegar.

Si la tasa de rebote es muy alto, es hora de hacer algo para cambiarlo y lograr que se queden en el sitio. Una forma de guiar a los visitantes para que permanezcan en la pagina es darles cosas que hacer. Proporcionar enlaces a contenido similar para que naveguen  dentro del sitio, en lugar de salir del mismo.

Otro motivo que puede estar generando una alta tasa de rebote tiene que ver con la baja eficiencia del sitio. Es posible que las páginas tarden demasiado en cargarse. Para estos casos, puede resultar útil comprimir el tamaño de las imágenes o utilizar el almacenamiento en caché para mejorar los tiempos de carga. También debe analizarse la estética y el diseño del sitio, que puede esta realentizando la carga.

¿Cuántos usuarios vuelven?

De acuerdo con el  Principio de Pareto, se suelen obtener el 80 por ciento de las ventas electrónicas con el 20 por ciento de los usuarios que ingresan. Hay formas de rastrear a esos mejores clientes dentro de nuestra plataforma.

A partir de estas métricas podemos tener una idea de quienes son los visitantes recurrentes y cuantos son. Si la mayoría de las sesiones de usuario de nuestro sitio web provienen de visitantes que regresan, el sitio web está funcionando bien y su contenido hace que regresen.

Eso significa que es más probable que los convierta en clientes en el futuro. O ya son clientes y simplemente aman la marca. En cuyo caso, estas personas pueden ser excelentes voceros de la marca y promocionarla entre los demás.

Si tiene un porcentaje muy bajo de visitantes recurrentes, es hora de volver a evaluar el sitio web para ver qué está sucediendo. Puede que no estemos ofreciendo el contenido que buscan nuestros visitantes, o nuestra publicidad desplegada no nos representa como debería.

La tasa de conversión

También es importante realizar un seguimiento de qué tan bien el sitio web convierte a los visitantes. Dependiendo de la intención de búsqueda del visitante, debería convertirse en un suscriptor o en un cliente.

Los visitantes de las publicaciones de blog probablemente se convertirán primero en suscriptores. Si se utilizan en el sitio actualizaciones de contenido, se podrá rastrear qué contenido resuena con los visitantes en función de dónde se registren.

Estos visitantes estaban recopilando información sobre su problema cuando encontraron su sitio web. Todavía no están listos para comprar. Pero es importante que sigamos enviandoles contenido valioso de alguna manera, lo que nos permitirá ir posicionando la marca y potencialmente convertirlos en compradores.

El seguimiento de la tasa de conversión del tráfico a estas páginas ayuda a identificar los puntos débiles. Si las conversiones son bajas, es posible que se necesite mejores testimonios o reseñas. O las páginas de sus productos pueden necesitar mejores fotografías o descripciones.

Un contenido solido y con compromiso

La participación en el contenido le brinda una excelente métrica sobre cómo las personas  lo reciben. Pueden ser publicaciones de blogs, informes técnicos, estudios de casos o testimonios.

Algunas empresas piensan que la única forma de rastrear cómo los usuarios interactúan con su contenido es a través de las redes sociales, pero lo cierto es que muchas veces la gente comparte por redes contenidos que no han leído, por lo que no se trata de una medición segura.

Puede ser mejor alternativa mirar cuántos comentarios reciben las publicaciones de blog, esto nos permite medir la calidad de nuestro contenido y como está siendo recibido por los usuarios destinatarios.