El caso de Instagram y su impacto
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales preferidas no solo por los usuarios en general sino también por las marcas que buscan difundir a gran escala sus productos. Empresas multinacionales como Nike, MTV o el mismo Starbucks aprovechan todas las herramientas de esta aplicación para potenciar sus ventas y lograr un mayor impacto en el mercado.
Esta red social se basa principalmente en fotografías y videos cortos, y fue recientemente adquirida por Facebook, otra de las plataformas más utilizadas en la actualidad. Desde la venta de Instagram a Mark Zuckerberg y su equipo se han incrementado el número de usuarios en un 500%, habiendo sumado alrededor de 100 millones en el último mes.
Si bien redes como Twitter o Facebook siguen estando en un puesto más dominante, Instagram ha logrado superar a otras plataformas multimedia como Pinterest o incluso el mismo YouTube. Este crecimiento tan exponencial en tan poco tiempo tiene mucho que ver con la integración de Instagram con Facebook, aumentando en un 23% el impacto de las fotografías desde que ambas redes sociales han unido fuerzas.
Consejos para el uso de Instagram
Si estás pensando en abrirte una cuenta en Instagram y no sabes cómo darle la difusión necesaria a tu contenido, estás en el lugar indicado. A continuación revisaremos algunos consejos fundamentales a tener en cuenta para todo aquel que decida comenzar a hacer uso de esta red social multimedia:
Biografía completa. Instagram no tiene muchas posibilidades de personalización de los perfiles, por lo que debemos aprovechar la única herramienta que sí tenemos para colocar nuestra información: la biografía. Utiliza esta sección para comentar brevemente quién eres, qué es lo que haces y por supuesto dejar aquellos enlaces que quieras difundir.
Hashtags. La mejor manera de lograr popularidad en tu contenido es a través del uso de los hashtags que Instagram propone. ¿Qué son? Se trata simplemente de etiquetas a través de las cuales podrás clasificar las imágenes que subas y además explorar el contenido que hayan subido otros usuarios solamente haciendo clic en los hashtags. Si bien son herramientas muy útiles, lo más recomendable es no abusar de su utilización ni colocar más de 5 por contenido para no cargar demasiado la publicación.
Ser sociable. No debemos olvidar que Instagram es esencialmente una red social, por lo que si pretendemos tener buenos resultados sin participar en la comunidad estamos muy equivocados. Explora el contenido de otros usuarios, deja comentarios e interésate por lo que los demás están haciendo. Verás que tu interés será recompensado.
Creatividad. Siendo una plataforma enteramente sobre contenido multimedia, está de más decirles que es muy importante ser creativos y subir cosas interesantes. Aprovecha la posibilidad que te da esta red social y sé espontaneo y realista, no es necesario ser fotógrafo profesional para lograr impacto en esta comunidad. Comparte tus actividades diarias y tu vida en general beneficiándote de los filtros que te ayudarán a lograr imágenes finales de buena calidad y atractivas visualmente.