Cuando nuestra empresa tiene un sitio web, probablemente este no permanecerá estático por mucho tiempo: las páginas se eliminan o se mueven de un dominio a otro, o puede que en algún momento se decida cambiar la estructura del sitio completo. Manejar estos cambios correctamente es fundamental para ayudar a los motores de búsqueda a comprender las acciones que realizamos, ayudar a los visitantes a encontrar el contenido correcto y evitar perder las clasificaciones por las que se ha luchado tanto por obtener.
No todos los redireccionamientos de sitios web son iguales. Existe una forma correcta e incorrecta de abordar los cambios en el sitio web, y entender estas cuestiones nos permitirá evitar perjudicar al SEO e incluso hasta sacarle algo de provecho a los redireccionamientos.
¿Qué son los redireccionamientos de sitios web?
Una redirección es un método para conectar una página web antigua a una nueva. Es posible que el anterior se haya movido o que contenga información desactualizada que ya no deseamos mostrar.
No se necesita saber de código para usar redireccionamientos, ya que la mayoría de ellos se pueden manejar con complementos o código simple.
Cuándo usar redirecciones
Una de las cosas que debemos evitar es que un visitante llegue a una página de nuestro sitio web que devuelva un código de error, como un error 404. Otro problema es entregar información que no cumple con la intención del buscador. Los redireccionamientos pueden ayudar a resolver estos problemas, lo que los hace una herramienta sumamente util. Algunas de las situaciones en las que se recomienda utilizar un redireccionamiento a un sitio web incluyen:
- Cuando estamos migrando un sitio web de un dominio a otro
- Cuando estamos consolidando o fusionando dos o más sitios web en uno
- Cuando tenemos productos o servicios descontinuados o los mismos tienen versiones actualizadas
- Para agregar seguridad y cambia de HTTP a HTTPS
- Cuando queremos solucionar problemas de contenido duplicado en el sitio web
- Para cambiar la estructura de la URL en la pagina
Buenas prácticas de redireccionamiento para SEO
Es una práctica común redirigir una URL a otra, pero la forma en que logremos esto es importante tanto para la experiencia del usuario como para la clasificación en los motores de búsqueda. Estas son algunas de las mejores prácticas de redireccionamiento a seguir para mantener su valor de SEO.
Redirigir a la versión preferida de la URL
Cuando configuremos un redireccionamiento, debemos asegurarnos de dirigir a los visitantes a la versión correcta de la URL.
Utilizar el tipo de redireccionamiento correcto
Asegurate de utilizar el tipo de redireccionamiento adecuado para que los motores de búsqueda comprendan la intención. ¿La redirección es permanente (301) o temporal (307)?
Evitar las cadenas de redireccionamiento
Evitar configurar más de dos redireccionamientos simultáneos. Tener cadenas invita al error y requiere tiempo de procesamiento.
Limpiar redireccionamientos
Los sitios web cambian constantemente y podemos terminar con esos temidos mensajes de error si no reevaluamos la situacion periódicamente. ¿Tienes redireccionamientos temporales en tu sitio que deberían ser eliminados o cambiados a permanentes? ¿Hay algún enlace roto que debas arreglar?