¿Qué son las redes sociales profesionales?
Cuando hablamos de redes sociales, solemos asociar este término casi de manera automática con momentos de ocio y entretenimiento. Sin embargo, los circuitos laborales en internet no han parado de crecer en los últimos tiempos y las redes sociales profesionales han comenzado a marcar una fuerte tendencia en la red, teniendo millones de usuarios registrados en los casos más populares.
Unirse a las redes profesionales
Muchos de ustedes se estarán preguntando ¿para qué sirven estas redes sociales? Lo cierto es que estas plataformas ofrecen a los usuarios una gran cantidad de herramientas para facilitar las relaciones laborales, teniendo como principal objetivo el de motivar el desarrollo de distintos espacios laborales.
Utilizando estas plataformas de manera efectiva se puede lograr adquirir distintos vínculos que servirán para potenciar las oportunidades laborales e incluso crecer en el ámbito profesional. Definitivamente se trata de una herramienta que no podemos dejar pasar hoy en día.
El principal objetivo
Este tipo de plataformas sociales laborales persiguen distintas metas con su uso, desde la creación de vínculos estratégicos en distintos nichos laborales hasta el desarrollo de bases de datos que sirven tanto para contratar empleados como para buscar empleo. Definitivamente, si buscamos adentrarnos en el mundo actual, el uso de estas redes sociales es fundamental.
Consejos para crear perfiles efectivos
Como se imaginarán, los beneficios que se pueden obtener con el uso de este tipo de redes sociales son realmente innumerables, por lo que a la hora de crear un perfil debemos esmerarnos para que quede de la mejor manera posible.
¿Cómo crear un perfil profesional irresistible?
Ten en cuenta lo siguiente:
El uso de keywords. Aunque no lo creas, el SEO también puede ser utilizado en los perfiles profesionales. Selecciona las palabras clave adecuadas para tu tipo de perfil y para tus habilidades laborales y saca todo el provecho de ellas.
Información concisa. Quienes visiten tu perfil querrán leer sobre tus experiencias laborales lo más resumidamente posible, por lo que no te extiendas demasiado y trata de ser concreto en tus descripciones.
Transmite una imagen. ¿Cómo quieres que te vean los demás? ¿Cómo líder? ¿Experto? ¿Asesor? Escoge tu imagen laboral y ajústate a ella. Crea una imagen de marca alrededor de ti mismo y verás cómo emergen los interesados.
Las plataformas laborales con más popularidad
Hoy en día existen tres redes sociales de utilidad laboral que han logrado alcanzar a otro tipo de sitios con una enorme popularidad como Facebook o Twitter. En primer lugar, tenemos a LinkedIn con más de 45 millones de usuarios registrados y un alcance de más de 200 países. Por otro lado, Xing y Viadeo le siguen en segundo y tercer lugar, abarcando distintos idiomas y habiendo alcanzado a millones de usuarios alrededor del planeta.
Motivos para unirme
Además de todo lo que ya hemos mencionado, existen otras ventajas que no podemos dejar de tener en cuenta si estamos pensando en crearnos un perfil personal en estas redes sociales de uso laboral.
- Profundizar los vínculos con compañeros de trabajo.
- Presencia de tu currículo vitae de forma actualizado y en la red.
- Mayor notoriedad de tu perfil profesional en la web
- Aprovechamiento de estas redes como forma de conocer tu sector laboral
- Encontrar potenciales empleadores, clientes, empleados, entre otros.
- Conocer el tipo de estrategias usadas por la competencia
La importancia de participar en internet
Hoy por hoy son muy pocas las personas que no tienen acceso a internet, habiéndose transformado en un elemento de la vida cotidiana que muchas veces se utiliza hasta en las tareas más básicas como, en este caso, buscar empleo. Las empresas que más incorporada tienen la virtualidad suelen hacer un recorrido por los distintos perfiles de los postulados a los distintos puestos de trabajo para verificar desde las habilidades laborales hasta la inexistencia de problemas personales a través de otras redes sociales más personales. Como verán, tener presencia en la red se vuelve una necesidad en este mundo actual tan 2.0.