Imagen predeterminada articulo sobre alexaEn la actualidad dentro del mundo de internet existen una serie de herramientas que se pueden utilizar en pos de conocer ciertos datos sobre determinadas páginas web en relación al nivel de tráfico, visitas y posicionamiento. Si bien es cierto que cada sitio en particular suele tener sus propios indicadores, tener acceso a una información comparativa a mayor escala puede ser muy útil a la hora de optimizar todo tipo de páginas.
En el artículo de hoy nos centraremos en el ranking de Alexa, uno de los elementos indicadores más populares en lo que a información comparativa respecta y una herramienta ideal que todo web master debería tener en cuenta a la hora de optimizar su sitio y perseguir el aumento de visitas del mismo.

¿Qué es el Alexa ranking?

Alexa no solo nos ofrece un buscador online muy similar a Google, sin que además tiene otras herramientas que nos interesan a los webmaster y que nos pueden ayudar a mejorar el estado de nuestras páginas: el directorio, el ranking y una barra de herramientas.
En este caso, nos centraremos en dos herramientas de Alexa que serán las que nos darán los datos que queremos recopilar para optimizar nuestra web. Por un lado, el ranking mismo al que podemos acceder a través de la parte superior de la página con tan solo introducir el dominio de la web que queremos analizar y obtener información personalizada. La barra de herramientas, por el otro lado, nos brindará una mayor cantidad de opciones para seguir indagando en las estadísticas y datos específicos del sitio. Habiendo introducido el dominio, cuanto más bajo sea el número que nos devuelva la página de Alexa mejor será el posicionamiento de a web en cuestión.

Alexa y el trafico web

Como habrán notado ya, una de las principales funciones que tiene Alexa es la de estudiar el tipo y la cantidad de tráfico que tiene una determinada página web. Básicamente, cuando se registra un sitio en el ranking de Alexa este automáticamente comienza a tomar los datos del flujo de visitas de la web, pudiendo posteriormente acceder a historiales que recopilan hasta 3 meses de tráfico.
Ahora bien, ¿qué es lo que mide este ranking? Existen dos indicadores básicos que se recogen a través de Alexa y que, a través del promedio y la división entre ambos, se logra obtener el puesto obtenido en el ranking: alcance del sitio web y la cantidad de páginas vistas. Estas mediciones se realizan de manera diaria, y se muestran de manera definitiva de forma trimestral. Además de medir el tráfico diario, la herramienta de Alexa nos permite ver cuánta cantidad de contenido consume cada usuario visitante y cuánto tiempo se queda alojado en el sitio antes de cerrarlo.