Lamentablemente existe una creencia popular en la que la mayoría de las marcas no piensan en los estudios de caso como un truco de marketing efectivo o como una herramienta útil, pero lo cierto e que esto no podría estar más alejado de la realidad.
Dejar los estudios de caso fuera de una estrategia de marketing significa dejar una herramienta increíblemente valiosa sin utilizar. En el articulo de hoy vamos a revisar algunos de los puntos que hacen que los estudios de caso sean herramientas verdaderamente valiosas para cualquier estrategia publicitaria y de comunicación.
Por qué los estudios de caso son buenas herramientas de marketing
Según los especialistas y los números, los estudios de caso ofrecen una de las formas más efectivas de promover una empresa y sus servicios o productos. Ahora bien, muchos se estarán preguntando por qué es esto así. Veamos algunos de los beneficios clave que ofrecen los mismos:
Crean confianza
Las marcas hacen mucho trabajo para convencer a los clientes potenciales de su confiabilidad, pero en última instancia, los clientes saben cuándo alguien está intentando venderles. Los buenos estudios de caso son aquellos en los que el protagonista es el cliente y su experiencia adirecta. Esto ayuda a generar confianza en la marca porque los consumidores valoran las opiniones de sus pares sobre los mensajes de ventas de las empresas.
La prueba social
La confianza y la prueba social están estrechamente relacionadas porque la prueba social es un componente necesario para generar confianza: todos queremos saber que algo es bueno antes de arriesgarnos. Los estudios de caso son un mecanismo para crear pruebas sociales para la marca y lograr que este mecanismo se de adecuadamente.
La oportunidad de contar
Los estudios de caso son excelentes ejemplos de narración en donde contar historias se vuelve algo fundamental. Podemos usarlos para contar historias atractivas y persuasivas sobre el impacto significativo que la marca ha tenido en los clientes.
Contenido único y especifico
El marketing digital se basa en el contenido y, en el nivel más básico, los estudios de caso son el combustible para impulsar esta maquina de contenidos y difusión. Sin embargo, lo que es más importante aún, los estudios de casos que crea una empresa son completamente únicos y específicos pensados para esa empresa, lo que nos brinda un patrimonio de información y contenidos realmente incalculable. Estos no pueden ser replicados en otros lugares ni imitados por competidores y esa es la forma de contenido más valiosa que existe.
El estudio de caso efectivo
Sí, los estudios de caso tienen un tremendo potencial de marketing, pero como con todo en la vida, obtendrás resultados según lo que inviertas y la calidad del estudio en sí. ¿Qué debe contemplar un estudio de caso efectivo?
- Identificar al cliente y al problema que se debe solucionar o cubrir
- Entrar en detalles sobre la solución recomendada por la empresa y por qué esa solución es la adecuada para abordar esas necesidades
- Se debe ser especifico acerca de las metas acordadas
- Finalmente, se deben verificar y medir los resultados y el impacto real que se tuvo