El storytelling es, como bien lo dice su enunciado en inglés, la capacidad de contar una historia determinada. En marketing digital el uso de esta técnica discursiva se ha comenzado a utilizar cada vez con más frecuencia, y básicamente consiste en conectar con los usuarios que nos leen a través del mensaje que estamos transmitiendo pudiendo ser este por escrito o por video o imágenes. Siempre repetimos que en lo que refiere a estrategias digitales de publicidad el contenido es el rey, y el storytelling y su éxito es una de las pruebas vivientes de que esta premisa es totalmente cierta. En el articulo de hoy te contamos todo lo que hay que saber sobre el storytelling y algunas claves para manejarlo a la perfección.
Storytelling en marketing digital
Utilizar la técnica de storytelling en el marco de nuestra estrategia digital puede resultar un método sumamente efectivo para conectar con nuestros usuarios, generar empatía y mejorar considerablemente la imagen de nuestra marca y el engaging de quienes nos leen con esta. Si una historia está bien construida y el mensaje que se desea dar se emite de la manera adecuada, se cuenta con el increíble poder de conmover a quien lee y acercar a la persona que nos está leyendo o que nos escucha.
Antes de adentrarnos en las claves básicas para un excelente storytelling que cautive a nuestra audiencia, es fundamental que tengamos en claro un paso básico que debemos implementar antes de comenzar nuestra estrategia: definir qué objetivo deseamos lograr con la historia o el mensaje que deseamos emitir. Habiendo hecho esto y con el objetivo claro, pasamos a lo siguiente.
Las claves para el éxito en el storytelling
Ya hemos hablado en párrafos anteriores acerca de lo mucho que una historia o mensaje bien contado puede hacer por nuestra estrategia de marketing y por el vinculo que tenemos con nuestra audiencia. Ahora es momento de revisar algunas claves que marcaran un antes y un después en tu habilidad para contar historias en la red.
Adaptar el argumento al publico objetivo
Para poder contar una historia que tenga resultados efectivos y que nos permita acercarnos un poco más a nuestra audiencia primero es fundamental que sepamos muy bien aquién nos estamos dirigiendo. Esto se logra estudiando y analizando cuál es el publico objetivo de nuestros canales, cuales son sus anhelos y miedos, entre otras cosas. Con esto podremos crear un argumento y desarrollar el storytelling en base a lo que deducimos que el usuario quiere encontrar del otro lado.
Una adecuada estructura de texto
Al igual que si nos encontraramos leyendo una historia de ficción cualquiera, los contenidos del storytelling en el marco del marketing digital deben respetar la estructura típica de todo mensaje que busca apelar a las emociones: deberá contener una introducción, un nudo o situación problemática y por ultimo un desenlace.
Un desenlace con un mensaje evocador
Por ultimo lo que buscamos a través de nuestros mensajes cuando desarrollamos un storytelling es el de lograr dejarle algo a nuestros lectores: desde una buena moraleja, un mensaje con significado hasta un posible llamado a la acción. Una historia sin un mensaje final o un determinado objetivo de poco nos servirá en el desarrollo de nuestra estrategia digital.