El diseñador front end
En un equipo de diseño web existirán siempre, y como mínimo, dos figuras de diseñadores como son el front-end developer y el back end. Estos términos diferencian varias funciones dentro del proceso de diseño de una página.
Y es que hoy en día no hay una sola función que realice todas las tareas para el diseño web, cosa que si que existía hace años con los llamados webmaster. El contenido dinámico, la constante actualización y la progresión en la programación y en los lenguajes nos ha llevado a una cantidad de trabajo mucho mayor y a una especialización de la profesión para poder ofrecer al usuario web aquello que demanda y que las tecnologías actuales ya hacen posible.
Diseño y programacion
El diseñador front end es un diseñador web que se encarga del aspecto estético de una web, diferenciando si tiene que aplicar un botón o banner y en que parte, cómo disponer los distintos elementos de la página, qué colores y formas aplicar, etc.. Esta es la situación práctica más habitual aunque en un mundo idílico lo más recomendable sería que existiera también la figura del diseñador que elabora las primeras plantillas de diseño con programas como Firewords o Photoshop, estudiando la navegabilidad del sitio, los tamaños de los elementos, menús, etc.. y pasa esa información al diseñador front end para que se encargue de programar y pasar a código informático esa información.
A parte del manejo de los conceptos y programas de diseño el front end tiene la capacidad de transformar todo ello para desarrollar una interfaz adecuada que sea sencilla para el usuario trabajando en la “usabilidad”y la conexión con el servidor. mediante otros conocimientos más técnicos como la programación en HTML 5 , CSS, Jquery, PHP o Javascript.
Es decir, éste no se encarga solamente del diseño sino que traduce esos colores, transparencias y conceptos que se quieren transmitir en código de programación entendible y bien estructurado para que se muestre en todos los navegadores sin errores, sea bien indexado por Google o se vea perfectamente en tablets Android y/o Apple así como móviles.
El back end se encargará a partir de ahí del trabajo con los servidores, las conexiones y consultas a las bases de datos, utilizará Python, C++, inyecciones SQL para hacer nuestra página más segura y muchas tareas del llamado “lado del servidor” que podríamos llamar como la parte trasera nuestra web. Un aspecto esencial para su funcionamiento pero que no es “lo que ve” el usuario.