Incorporar chatbots en una estrategia de marketing

¿Incorporar chatbots en una estrategia de marketing?

Los chatbots no solo son una realidad que nos ha golpeado de lleno a todos los usuarios de redes sociales y de internet en general sino que además son cada vez más las empresas que deciden emplearlos a modo de sistema de atención al cliente o bien como un filtro entre los usuarios y la compañía. En el artículo de hoy estaremos hablando un poco acerca de esta nueva herramienta virtual que se presenta como uno de los elementos que se volverán imprescindibles en un corto lapso de tiempo y que además cuentan con cierto valor en relación a la estrategia de marketing digital que se emplea en redes. Esperamos que la información les resulte de utilidad.

Los chatbots y su uso en internet

Un chatbot es una tecnología que lo que permite es que el usuario pueda mantener una conversación con un programa o software informático dentro de una determinada aplicación: suelen utilizarse en sistemas de mensajería como Telegram, Slack o el Messenger de Facebook.

Si bien el uso de estas tecnologías fue mayormente tendencia durante el año 2017, sigue encontrándose entre los grandes triunfos de internet y aún al día de hoy se considera como uno de los elementos novedosos que deben tener a consideración las empresas en relación a su presencia en internet. ¿Cuáles son las ventajas de estos programas inteligentes?

  • Significan una respuesta inmediata al usuario, por lo que definitivamente mejoran su experiencia y la imagen de marca de la empresa.
  • Los chatbots ofrecen interfaces sencillas y sumamente intuitivas, por lo que son fácilmente accesibles para todo tipo de usuarios y hacen que la presencia en internet de la empresa o marca se vuelva más amplia llegando a todo tipo de público.
  • Es un sistema eficiente que genera satisfacción en el usuario: a través de esta comunicación directa y sencilla con los chatbots, el interesado consigue más información a través de menos pasos.

¿Cómo sumarlos a una estrategia de marketing?

Para que el uso de chatbots nos signifique un beneficio en cuanto al marketing y al crecimiento de nuestra empresa o negocio es importante incorporarlos de la manera adecuada. Lo que buscamos es que estos sistemas ofrezcan un valor agregado a la experiencia del usuario, por lo que es fundamental tener en cuenta algunas pautas.

La experiencia debe ser personalizada

Debemos evitar a toda costa la estandarización del contacto entre el chatbot y el usuario. Sí, no es una persona real la que está hablando con el internauta del otro lado, pero ciertas simplezas como lograr que el programa utilice el nombre de pila de quien está al otro lado es un avance importante y mejora la experiencia.

Que sea algo agradable para las personas

¿Qué mejor que lograr que la interacción entre el usuario y el chatbot que ofrecemos sea una experiencia agradable? Puedes hacer que las interacciones sean divertidas y hasta imbuir al programa con una personalidad entretenida que le quite rigidez y haga que quienes navegan puedan sacar algo bueno del tiempo invertido.

Utiliza los chatbots para analizar

La información que brindan los usuarios a nuestros chatbots es oro puro en lo relacionado al análisis del público objetivo. Se trata de contenido primordial a la hora de fijar estrategias para fidelizar clientes y sobre todo para optimizar nuestro contenido buscando que se adapte mucho mejor a las necesidades de los usuarios.