Tutorial wordpress 1º parte

Los primeros pasos con nuestro WordPress

WordPress es, sin duda, uno de los gestores de contenido (CMS) más famosos del momento. Aunque en un primer lugar nació como una forma gratuita y sencilla relativamente de crear un blog, hoy en día es tal el nivel de los temas y los plugins que gran cantidad de páginas web corporativas, portfolios de trabajos o incluso tiendas online se realizan a través de este popular CMS.

Una vez instalado, asociado a nuestro dominio y alojado en nuestro server, nos enfrentamos por primera vez al “día a día” de querer incluir nosotros mismos alguna información, imágenes o artículos en nuestra página. En esta primera aproximación a WordPress veremos algunos de los pasos más básicos que pueden realizarse.

 El escritorio y escribir nuestro primer articulo

Para entrar en la página o blog con WordPress.org, lo primero que hay que hacer es introducir en la barra de direcciones la url de tu web, más “ / wp-admin” :

Por ejemplo: Tupaginaweb.com/wp-admin

tuto- wp-01

Ahí introduciremos el nombre de usuario y contraseña, con la que entraremos al Escritorio de WordPress. Este escritorio o “dashboard” es un sencillo interfaz en el que veremos distintas opciones y posibilidades ,según el tema que tengamos instalado, para agregar texto, imágenes, ofertas o productos en la página web.

 

 Introducir un nuevo artículo o imagenes

Una vez ahí, si queremos introducir artículos nuevos en blog, nos dirigimos a Entradas y “Añadir nueva”.

tuto-wp-02

Se nos abrirá la siguiente pantalla, que será siempre igual cuando queramos escribir nuevos post o artículos:

tutorial-wp03

Añadir una imagen

Una vez en esta pantalla podemos introducir el título, el cuerpo del texto, etc.. Si queremos incluir una imagen en nuestro post, pinchamos en Añadir Objeto.

tutowp-04

1)      Si queremos introducir en el post, una fotografía que ya hemos subido previamente a nuestra galería de WordPress, pincharemos en Libreria Multimedia, elegimos la fotografía, rellenando los datos de titulo, tamaño, etc.. y para publicarlo, pinchar en “Insertar en la entrada”. Con este sencillo paso ya tendríamos la foto en nuestro artículo

basico tutorial wp 05

2)      Si es una fotografía nueva que tenemos en nuestro disco duro del ordenador, pero que todavía no habíamos subido a nuestro WordPress, no hace falta subirla previamente ni realizar otros pasos, podemos pinchar en “Insertar objeto” e introducirla directamente en el post. Ya se quedará metida en nuestra Galería de imágenes de WordPress para posteriores usos o modificaciones.

wordpress 06 tuto

Una vez tengamos el texto introducido, las imágenes y el título. Podemos optar por ver una “Vista previa” de nuestro artículo, guardar el borrador para publicarlo más adelante o publicarlo ya definitivamente, con lo que ya estará disponible y online para que lo lean nuestro lectores.

tutorial-wp07

 LIBRERÍA MULTIMEDIA (GALERIA DE IMÁGENES)

Aunque hemos visto que podemos Insertar directamente las fotografías a la hora de escribir los post,  si por ejemplo queremos incluir una serie de imágenes en nuestra galería de wordpress para trabajar con ellos más adelante, podemos crear galerías o subirlas a nuestra “Librería multimedia”.

Podemos hacerlo en “Medios”, “Librería Multimedia”. Haciendo click en añadir nuevo.

tutorial-wp 08

Simplemente tendríamos que arrastrar los archivos que queramos subir desde la carpeta de nuestro ordenador, y ya los tendríamos en nuestra Galería para usarlos más adelante en nuestra página.

tutorial wp parte 1 img09

Cuando subamos una imagen en nuestros post o cualquier sección de nuestra web y necesitemos usarla de nuevo o editar algún dato, no es necesario volver a buscarla en el ordenador o volver a subirla, estará guardada aquí en “Librería Multimedia” y solo tendremos que buscarla en la lista.

Son muchas más las opciones que podemos encontrar pero en otros tutoriales ya hablaremos de opciones más avanzadas y las posibilidades de los plugins.