Tutorial basico de photoshop: pasos basicos e inicio

Tutorial Photoshop: Que es y como comenzar

¿Que es Photoshop?

Photoshop es una de las herramientas software para el tratamiento y diseño de imagen mas completa y potente hoy en día.

Aunque está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, digitalizadas por escáner o fotografías; esta herramienta software permite un sinfín de posibilidades, desde el campo del diseño hasta el de la animación.

El programa permite a cualquier usuario, sea profesional o no, el retoque, la transformación y edición de imágenes. Quizás lo más interesante sea la facilidad de manejo del programa, pues Adobe ha sabido hacer un programa muy intuitivo y completo para el usuario que hace que destaque frente a la competencia y se haya convertido en el software más utilizado por diseñadores e ilustradores.

Inicio

Para iniciar Photoshop, una vez instalado en el sistema operativo, haz clic sobre el icono en el escritorio. En el caso de no tener acceso directo, créalo o puedes acceder al programa a través del menú inicio y desde de ahí Programas/Adobe Photoshop.

Una vez la aplicación se está iniciando, el programa comenzará a cargar sus plugins, tipografías, texturas y múltiples herramientas. Quizás este proceso pueda tardar un poco, dependiendo de la potencia de tu memoria RAM, así que no te impacientes.

En este primer tutorial aprenderemos algunas funciones y conceptos básicos e irermos avanzando en posteriores artículos hasta conseguir manejarlo de manera intuitiva en nuestro trabajo diario.

Abrir y guardar una imagen

Una vez dentro, haz clic en la barra de menú y ve a Archivo.

tutorial psd img01

Si no cambiaste nada durante la instalación del programa podrás abrir casi todos los formatos de imagen, o al menos los más comunes.

Para abrir la imagen que quieras trabajar deberás hacer clic en Abrir. En el cuadro de diálogo deberás navegar por las carpetas y archivos para elegir la imagen deseada. Una vez seleccionada, haz doble clic sobre ella, o pincha en abrir y la imagen se abrirá en una ventana nueva.

imagen 2 tutorial photoshop

Para guardar una imagen hay que tener en cuenta el estado en el que se encuentra.

 -Una imagen puede estar en proceso, y no estar acabada.

-O puede estar finalizada y lista para publicar o imprimir.

Así que hay que tener en cuenta que según su estado se guardará de una manera o de otra. En ambos casos el procedimiento es el mismo, dentro de archivo haremos clic en Guardar como. Aquí podremos elegir el formato, la ubicación y el nombre del archivo.

Si todavía no hemos terminado la imagen de nuestro proyecto y queremos guardar el trabajo realizado hasta ahora, lo ideal es que la imagen permanezca en el estado en el que se encuentra, manteniendo capas, transparencias, tipografías para poder seguir trabajando sobre ellos más adelante. Deberemos grabar los archivos en el formato .psd, el predefinido de Photoshop. Es un tipo de archivo pesado y ocupa mucho espacio ya que guarda toda la información sobre el estado de nuestra composición.

Aunque la imagen esté terminada, y guardada en cualquier otro formato diferente a .psd, es recomendable guardar siempre todos los archivos en el formato inicial de Photoshop, para su posterior edición y para que no se pierda calidad ni capas en ningún momento.

Si nuestro proyecto ya está terminado y queremos guardar la imagen para un uso en concreto, hay una serie de formatos de archivo disponibles según nuestras necesidades:

Formatos de archivo.

A nuestro parecer los más útiles y comunes para el usuario son los siguientes.

PSD: formato estándar con soporte de capas.

GIF: es uno de los formatos más utilizados para Web.

JPEG: muy utilizado también en Web, es un formato de alta compresión, y buena calidad de imagen.

PNG: este formato permite guardar la imagen con transparencia. Es decir, si queremos que parte de la composición sea transparente para superponerla, por ejemplo en un proyecto de video o para realizar composiciones con otras imágenes, este es nuestro formato.

PDF: al igual que el “.psd”, este formato permite guardar las capas de nuestro proyecto. También es el más idóneo para proyectos que tengan que ser enviados a imprenta.

Con estos pasos iniciales ya podéis abrir un proyecto, elegir el formato adecuado y guardar vuestro proyecto. Ahora podéis comenzar a trabajar de manera básica con el programa y para el siguiente tutorial tendréis dominado el escritorio del programa.