Como su nombre indica, “marketing de Google Maps” se refiere a las prácticas de marketing destinadas a aumentar la visibilidad de nuestro negocio o perfil comercial en Google Maps. Para hacerlo, este tipo de practicas enfocan en la optimización del perfil de Google My Business (GMB) y esfuerzos relacionados, como los anuncios de búsqueda local pagados.
Por otro lado, también suelen superponerse con la optimización de motores de búsqueda, también conocido como SEO, y con la estrategia que se implementa en las redes sociales, cuestiones que trabajan juntas y que hacen que se obtengan buenos resultados finales.
En relación a Google Maps, Google utiliza 3 parametros a la hora de posicionar o mostrar ciertos anuncios y contenidos relacionados a nuestro perfil:
- Relevancia: se refiere a qué tan bien un perfil de empresa local coincide con lo que alguien está buscando
- Distancia: esta considera qué tan lejos está cada resultado de búsqueda potencial del término de ubicación utilizado en una búsqueda
- Prominencia: se refiere a qué tan conocida es una empresa. Algunos lugares son más prominentes en el mundo real y los resultados de búsqueda intentan reflejar esto en la clasificación local, aunque la prominencia también se basa en la información que Google tiene sobre una empresa, en toda la Web, como enlaces, artículos y directorios
Usar el marketing de Google Maps para atraer clientes locales
Como se destacó anteriormente, el marketing de Google Maps se centra principalmente en la clasificación local. A continuación veremos algunas estrategias que nos permitirán sacarle todo el provecho a esta funcionalidad de Google para atraer clientes cercanos a nosotros:
Optimizar su perfil de GMB
A través de un perfil correctamente optimizado, GMB nos ayudará a obtener una clasificación más alta en las búsquedas locales y a adelantarse a la competencia. Algunas formas sencillas de optimizar nuestro perfil son:
- Agregar información sobre nuestra empresa, estos datos deberán coincidir con cualquier otra información que circule en otras plataformas acerca de nuestra empresa, ya que Google puede identificar como sospechoso y darle poca visibilidad a informaciones contradictorias
- Verificar el perfil
- Agregar una descripción comercial sustancial y convincente
- Agregar atributos
- Enriquecer nuestro perfil agregando fotos e imagenes
Utilizar anuncios pagados de Google Maps
Habiendo cubierto la parte orgánica del marketing de Google Maps a través de la optimización de nuestro perfil, la parte paga también puede merecer su consideración para atraer clientes y usuarios.
Por supuesto, al igual que con el SEO, los anuncios pagados no sustituirán el tráfico orgánico, solo lo aumentarán.
Los anuncios de búsqueda local son una contraparte directa de los anuncios de Google.com. Es decir, son anuncios estándar de pago por clic (PPC) que aparecen sobre los resultados de búsqueda orgánicos de Google Maps.
Naturalmente, los anuncios de Google Maps utilizan la orientación geográfica, por lo que solo aparecerán para búsquedas relevantes para la ubicación. Aquí, es notable que tanto las publicaciones de GMB como los anuncios de búsqueda local también aparecerán para las búsquedas de productos.