Las redes sociales se han transformado en el medio de comunicación digital por excelencia: hoy prácticamente cada persona y cada empresa o institución cuenta con al menos un perfil en algunas de las diferentes plataformas que tenemos disponibles para elegir. El sector profesional que se ocupa del Social Media y de la gestión de redes sociales es sumamente demandado, pero lo cierto es que no todas las personas que se dedican a este rubro cuentan con las habilidades necesarias para poder obtener los mejores resultados posibles. En el articulo de hoy hablaremos de cuáles son las aptitudes y habilidades que todo Community Manager que se precie debe tener para realizar un buen trabajo y que el mismo se vea reflejado en las analíticas de la plataforma.
Lo que todo Community Manager debe tener
El rol o la profesión del Community Manager es bastante actual y nuevo por lo que muchas veces no se interpreta de la manera adecuada la tarea que el mimo lleva a cabo. A modo de hacer una sencilla definición de lo que hacen los Community Manager, son personas que se ocupan de gestionar y administrar la presencia online de un negocio en internet. Estos profesionales son multitarea y además de gestionar los contenidos diversos de cada plataforma también funcionan como un puente entre la empresa y los consumidores.
Veamos algunas aptitudes que todo Community Manager debe desarrollar:
Conocimientos específicos
El Community Manager no solo debe tener amplios conocimientos tecnológicos y actualizarse de manera constante, sino que además debe conocer a fondo el sector en el cual se va a desenvolver. En relación al primer punto es trascendental que maneje herramientas y programas de diseño, aplicaciones de todo tipo y herramientas de control y seguimiento de resultados. Por otro lado, para potenciar las plataformas conocer el rubro en cuestión significará una enorme ventaja para el profesional a la hora de comunicar.
Creativo y siempre al día
La creatividad es una aptitud que resulta sumamente util a la hora de gestionar contenidos en redes sociales. Cuanto más creativos y originales seamos, más llamaran la atención nuestros posteos. Por otro lado, tomarse el trabajo de estar al día de las novedades y de lo que sucede en el mundo permitirá ir adaptando los contenidos a lo que va sucediendo y mantener el interés de los usuarios y lectores siempre presente. Por supuesto esto ultimo deberá adaptarse al contexto y ser siempre publicaciones relacionadas a la compañía o marca que buscamos administrar.
Proactivo
Muchas veces los Community Manager trabajan de manera independiente o de forma remota por lo que difícilmente puedan llevar bien su agenda si no son proactivos o les cuesta ser organizados con su trabajo. Además para este tipo de desempeños laborales la iniciativa personal y la capacidad de resolver conflictos de manera autonoma es sumamente necesaria. En caso de trabajar en grupo deberá lograr herramientas para colaborar con el equipo y que los distintos aportes de cada uno de los integrantes resulte dinamico, util y fluido en el tiempo.