No es ninguna novedad que internet está lleno de peligros y que nos encontramos expuestos a un sinfín de amenazas cada vez que abrimos un navegador: sin ir más lejos últimos estudios han demostrado que WordPress se encuentra entre uno de los sitios con más intentos de hackeo en el ultimo año, por lo que saber cómo lidiar con este tipo de cosas es fundamental para proteger nuestro sitio web.
¿Cómo controlar las vulnerabilidades en WordPress?
Como mencionamos en el párrafo anterior WordPress es una plataforma que, si bien tiene grandes beneficios y es una de las más populares, es constantemente atacada por un sinfín de personas malintencionadas que buscan robar información o hacer daño. ¿Cómo podemos protegernos de esto? Veremos alunos de los errores de seguridad más comunes y cómo evitarlos.
Cuidado con el inicio de sesión
Al ser una puerta de entrada a su sitio web de WordPress, la página de inicio de sesión es el objetivo principal de los hackers. Los actores maliciosos intentan adivinar sus credenciales de inicio de sesión utilizando ataques virtuales con el objetivo de obtener acceso al sitio web. Y tan pronto como logran llegar a su panel de administración, básicamente tienen control sobre todo el sitio. Estas vulnerabilidades generalmente son el resultado del uso de contraseñas débiles y nombres de usuario fáciles de adivinar o de tener una página de inicio de sesión predeterminada.
Nombres de usuario y contraseña seguros
Los hackers utilizan métodos sofisticados que les permiten descifrar las credenciales de inicio de sesión en cuestión de minutos. Si está utilizando una contraseña o nombre de usuario débiles, estás haciendo que su trabajo sea demasiado fácil. Dado que WordPress no exige el uso de contraseñas seguras, depende de ti crear credenciales de inicio de sesión únicas y difíciles de adivinar.
El nombre de usuario es la primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes. Por lo tanto, evite el uso de nombres de usuario comunes o predeterminados.En lo que respecta a las contraseñas, los expertos recomiendan usar frases de contraseña largas de 15 caracteres o más. También debe usar una combinación de letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales.
Evitar usar una página de inicio de sesión predeterminada
La mayoría de los hackers no realizan ataques manuales: por el contrario, acceden a la página de inicio de sesión y descifran las credenciales de inicio mediante bots. Acceder a la página de inicio de sesión predeterminada de un sitio web de WordPress no es tan difícil, ya que la mayoría usa la página de inicio de sesión predeterminada (www.tusitio.com/wp-admin). Si desea evitar que los bots accedan a su área de administración, puede cambiar la página de inicio de sesión predeterminada a algo diferente, por ejemplo, “www.tusitio.com/bienvenidoalsitio”.
Complementos y temas obsoletos
De vez en cuando, los desarrolladores lanzan actualizaciones destinadas a solucionar varias lagunas de seguridad relacionadas con WordPress y sus plugins o complementos . Y si omites alguna de estas actualizaciones importantes, estás poniendo en peligro su sitio web. Los expertos informan que hasta el 80% de los hackeos de WordPress ocurren debido a temas o complementos de seguridad obsoletos, por lo que este punto es realmente importante para que tu sitio esté protegido de ataques.