La pertenencia es una de las cinco necesidades humanas, y es una fuente importante de motivación en general. No es de extrañar que la necesidad de ser aceptado por un grupo y de sentirse visto y escuchado sea lo que los seres humanos buscan en la mayoría de las interacciones.

Uso de redes sociales en el marketing

Esta necesidad de pertenencia se refleja en cómo y por qué usamos las redes sociales y por qué estas plataformas son el punto de contacto más cercano a nuestra audiencia en nuestros esfuerzos de marketing. Por esta razón, construir una comunidad comprometida es una parte fundamental de una estrategia exitosa de redes sociales y debe medirse más allá de simples métricas de vanidad o recuentos de seguidores.

Conexiones genuinas en un mundo acelerado

Vivimos en un mundo de redes sociales acelerado y centrado en la tecnología, donde se espera una gratificación instantánea. Las conexiones genuinas pueden perderse en la confusión de las nuevas innovaciones. Como cualquier proyecto sostenible y a largo plazo, la construcción de una comunidad auténtica y atractiva en redes sociales lleva tiempo.

La gestión de la comunidad

Los administradores de redes sociales saben que la gestión de la comunidad brinda a los especialistas en marketing una visión interna de lo que su audiencia piensa sobre su marca. Se pueden obtener muchas ideas solo de la sección de comentarios. Implementar estrategias de gestión de comunidades en las redes sociales ayudará a mejorar la capacidad para responder a los comentarios que se encuentren allí.

El rol de los gestores y administradores de comunidad

A lo largo de los años, los roles de gestor y administrador de la comunidad se han vuelto cada vez más importantes con el auge de grandes plataformas de redes sociales. Estos roles han avanzado el enfoque para estar más presentes en la sección de comentarios que en el contenido publicado. Muchas veces, los usuarios revisan primero los comentarios para entretenerse o para ver las reacciones de otros.

Construir una comunidad auténtica y atractiva

Construir una comunidad es esencial porque tus seguidores quieren ser algo más que simples espectadores. Quieren ser reconocidos, recompensados, escuchados y sentirse valorados.

Pasos para convertir a un espectador en un consumidor leal:

  1. Reconocer: Haz que tus seguidores se sientan vistos.
  2. Recompensar: Ofrece incentivos por su lealtad.
  3. Escuchar: Presta atención a sus comentarios y sugerencias.
  4. Valorar: Hazles saber que aprecias su apoyo.

La afinidad con la marca (también conocida como amor por la marca) es el núcleo del éxito de cualquier equipo de redes sociales. Quieres que tu audiencia te recuerde por cómo los hiciste sentir la próxima vez que tengan que elegir entre tu marca o la de tu competidor.

Ejemplo de creación de comunidad en redes sociales

Una marca decidió centrarse en TikTok para llegar a una audiencia de la Generación Z, dedicando recursos y un papel a tiempo completo únicamente a la gestión de la comunidad. Esto es necesario para el éxito en cualquier plataforma de redes sociales, pero en este caso, se priorizó TikTok debido a su popularidad entre el público objetivo.

Estrategias de gestión de la comunidad

El equipo de redes sociales contrató a un administrador de la comunidad para asegurarse de que la marca participara en sus propias secciones de comentarios, así como en otras conversaciones y cuentas relevantes en la plataforma. Esto permitió que la personalidad de la marca brillara mientras escuchaba y se unía a las conversaciones.

Aunque el conocimiento de la marca generalmente se mide por métricas como las impresiones y el alcance del contenido, el amor por la marca se mide por:

  • La calidad de los comentarios
  • La tasa de participación en las publicaciones propias
  • La tasa de participación de los comentarios de la marca

Se priorizaron las interacciones más significativas, como menciones, acciones, republicaciones y, por supuesto, comentarios.

Conclusión

La comunidad de tu marca será la primera en promocionar lo increíble que es tu producto o servicio, pero también pueden compartir fácilmente críticas no tan buenas. Debes asegurarte de que los escuchas, te comprometes con ellos, los sorprendes y deleitas, y los haces sentir valorados como consumidores. De esta manera, transformarás espectadores en consumidores leales y construirás una comunidad sólida y comprometida.