Desde hace años se ha instalado el temor de que extraños y hackers colarse en tu ordenador y espiar absolutamente todos tus movimientos y los de tu familia a través de la webcam de tu dispositivo. Hasta hace poco tiempo, la mejor solución era colocar una pegatina en la cámara para evitar cualquier tipo de visualización del otro lado, pero déjenme decirles que eso ya ha pasado a la historia: en el artículo de hoy te contamos todo sobre las nuevas tecnologías y cómo puedes proteger tu integridad y privacidad de los intrusos informáticos.
¿Qué es Look&Lock? Todo lo que hay que saber
Como te contamos anteriormente, la paranoia sobre el espionaje a través de cámaras web es algo real: existen personas que vigilan nuestros movimientos cotidianos con malicia a través del hackeo de nuestros ordenadores, y hasta hace no mucho tiempo no contábamos con grandes herramientas para defendernos ante esta situación
Como consecuencia de todo esto, una empresa española llamada “Webcam Security System” se dedicó a preparar una solución un poco más innovadora que las que teníamos hasta ahora y sacó al mercado “Look&Lock”, ideal sobre todo para familias con niños o empresas en donde se quiera evitar la grabación ilegal de movimientos.
El dispositivo de Look&Lock se pega de manera directa en la webcam, y utiliza un sistema de llave con imán para abrirlo o desactivarlo cuando sea necesario. Nadie podría quitar este dispositivo sin romper el ordenador, por lo que notaríamos de manera inmediata. A grandes rasgos, no permite que nadie del otro lado pueda observar lo que sucede a través de nuestro dispositivo, y también protege para que nadie del entorno, ya sea un niño o alguien malintencionado, pueda retirar la herramienta sin contar con la llave.
Se pueden conseguir estos aparatos por aproximadamente 10 euros la unidad, aunque también se comercializan por paquete de mayor cantidad. Ha comenzado a exportarse exitosamente al exterior, habiendo vendido más de 300.000 unidades en Estados Unidos.
Consejos para el uso seguro de la webcam
Además de contar con una llave especial para que nadie pueda vigilar nos a través de nuestra cámara web, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad que nos ayudarán a mantener todo en su lugar y prevenir intromisiones.
La contraseña de la webcam
La cámara web suele venir con una contraseña determinada de fábrica, pero estas no son para nada seguras. Modifícala y pon algo un poco más complejo y complicado, no utilices datos predecibles como tu cumpleaños o el nombre de algún familiar cercano.
No tenerlas siempre conectadas
Este consejo es fundamental para las cámaras web externas, cuando no la estés utilizando lo mejor es que la desconectes de tu ordenador.
Mantenerla bien actualizada
Siempre un hardware resulta mucho más seguro ante posibles irrupciones si cuenta con las últimas actualizaciones de firmware instaladas. No descuides nunca tus drivers.