Hoy en día no existe un plan de marketing digital que no contemple las redes sociales: en la actualidad se trata del canal digital más grande en relación al flujo de trafico, con miles de millones de usuarios en todo el mundo. En esta ocasión hemos seleccionado algunas recomendaciones útiles para quienes busquen crecer en redes sociales como parte pilar de su estrategia de marketing.
Consejos para crecer en redes sociales
Según los estándares actuales, tener presencia en las redes sociales es fundamental para las empresas en crecimiento. De hecho, el 87% de las marcas dice que el uso de las redes sociales es importante para mantenerse competitivo y para generar nuevas ventas o clientes. Por lo tanto, si no usas las redes sociales en absoluto, o no las usas estratégicamente, es casi seguro que estás perdiendo frente a tu competencia.
Partiendo de esta base, y teniendo en claro que el Social Media Marketing debe ser clave en la estrategia de cualquier campaña publicitaria, pasemos a ver algunos consejos.
No olvidar la imagen de marca
Poco podemos hacer en cualquier estrategia de marketing si no tenemos en claro quienes somos nosotros. Podemos saber quién es nuestro publico objetivo y qué es lo que quiere, pero si perdemos de vista nuestra propia identidad será muy difícil crecer en cualquier medio de comunicación incluyendo las redes sociales.
Específicamente, la imagen de su marca debe definir:
- Que haces por tus clientes
- Dónde y cómo encajas en sus vidas
- El valor que aportas a sus vidas
Al tener en claro quienes somos y qué somos para nuestros clientes, podremos utilizar nuestra presencia en las redes sociales para ofrecer experiencias específicas y valiosas.
Analizar a los competidores
Algo que se debería hacer constantemente en marketing es analizar a los competidores , y eso también es válido para las redes sociales. ¿En qué plataformas están activos? ¿Qué tipo de contenido están compartiendo? ¿Con qué frecuencia comparten?
Comprender las estrategias y el compromiso de las redes sociales de cualquier competidor le ayudará a establecer una hoja de ruta de lo que también se debería hacer.
Aún más importante, al analizar a los competidores, se pueden descubrir oportunidades para diferenciarse como marca a los ojos de los consumidores objetivo por los que se compite.
La coherencia de la marca
Cuando hablamos de ser coherentes con nuestra marca, hacemos referencia al tono general de la presencia en las redes sociales que debe coincidir con la personalidad, valores y voz establecidos.
Nuestra biografía escrita debe coincidir con la imagen de perfil que debe coincidir con la foto de portada que debe coincidir a su vez con su contenido.
Más aún, si estamos utilizando múltiples plataformas de redes sociales, debemos asegurarnos de que cada cuenta cuente la misma historia y proyecte el mismo tono.
Los consumidores quieren establecer una conexión significativa con la marca y compartir mensajes mixtos y contrastantes solo confundirá a los seguidores y probablemente los disuadirá de quedarse.